jueves, 21 de abril de 2016

Un recorrido por la historia y las actividades del Área

En el marco de las actividades previas al Congreso de Promoción y Educación para la Salud 2015, el Área de Extensión Social y Promoción de la Salud de Fundación Hospitalaria realizó, el pasado 25 de noviembre, una presentación basada en su rica historia en el barrio de Saavedra la inauguración de Fundación Hospitalaria en el año 1985 a la actualidad.
La misma se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dr. Mario Gutiérrez Leyton” ante la presencia de autoridades y miembros de Fundación Hospitalaria y el Instituto ARCIS (Arte y Ciencias de la Salud)
La presentación estuvo a cargo de la Lic. Marcela Rocca, la Lic. Haydeé Lorusso, el Lic. Marcelino Fontán, la Lic. Guadalupe Accornero y María Victoria Arozza.

Repaso en breves líneas
Entre los numerosos proyectos de salud encarados inicialmente por el Área de Extensión Social y Promoción de la Salud en Saavedra podemos citar: el Programa de prevención y atención pediátrica de las emergencias en instituciones escolares, las capacitaciones docentes, las investigaciones de la cobertura en salud de la población materno infantil en el Barrio Mitre, encuentros breves de educación para la salud con padres y las visitas de instituciones escolares a Fundación Hospitalaria.  
Luego de un transitorio traslado a Vicente López, en 1997 tuvo lugar la reapertura del Área en el barrio de Saavedra llevando a cabo estrategias de reinserción, reconstrucción de vínculos de confianza y realizándose un exhaustivo análisis sobre las características poblacionales del barrio. Existía una población con tendencia al envejecimiento, nuevos edificios horizontales y un Barrio Mitre con población eminentemente obrera con un marcado crecimiento poblacional y abordando preocupantes problemáticas tales como la exclusión, la violencia y el incremento de la inseguridad.
Por esos tiempos, el Área ha trabajado en forma conjunta con entidades como la Asociación Civil Centro Comunitario Barrio Mitre con el objetivo de alentar el desarrollo integral de sus vecinos. En tal sentido, la institución ha colaborado activamente para ayudar al barrio durante las inundaciones sufridas en 2011 y 2012.

Trabajo actual
El Área de Extensión Social y Promoción de la Salud realiza hoy en día actividades docentes, intrahospitalarias y dirigidas a la Comunidad.
Organiza actividades con adultos: tanto los encuentros de promoción de la salud como así también la actividad física orientada a prevenir riesgos en la salud. En este sentido, se ofrecen semanalmente clases de Tai Chi Zen.
En lo que respecta a actividades dirigidas a la Comunidad, organiza periódicamente visitas educativas de jardines de infantes y escuelas a Fundación Hospitalaria recorriendo sus instalaciones y desarrollando juegos educativos sobre temas diversos tales como alimentación saludable, prevención de lesiones, salud bucal, educación vial e higiene de manos.
Por otro lado, continúa brindando capacitación y asistencia técnica a instituciones, ofreciendo dispositivos de apoyo a formadores en modalidades de talleres, cursos, diseño de materiales, de programas educativos, bibliografía y asesoramiento en demandas relacionadas a la Promoción, Prevención y Educación para la Salud.
También trabaja en red participando en el Consejo Consultivo de la Defensoría 13 perteneciente al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN); la Red Saavedra-Barrio Mitre y la Comisión de Salud de Red Redescubrirnos, que nuclea a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de lo expuesto, el Área realiza tareas intrahospitalarias, atendiendo la Ludoteca para niños internados en la Fundación Hospitalaria; actualizando su espacio de Cartelera, presentando allí sus actividades y contenidos de Prevención para el cuidado de la salud; brindando capacitación al personal no profesional de Fundación; y realizando Encuentros Breves en la Sala de Espera (CAI, Consultorios Externos y Planta Baja) con el objetivo de brindar información sobre prevención de las enfermedades estacionales.

Por último, personal del Área organiza actividades docentes en el Instituto ARCIS en el marco de su carrera de Enfermero con orientación Materno Infantil.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario